10 cosas que puede aprender con la campaña ‘Aquí Cabemos Todos. Colombia libre de xenofobia’

  • Los beneficios que trae la migración en los campos económico y cultural.  Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los refugiados y migrantes como trabajadores “alteran la distribución del ingreso en el país e influyen en las prioridades de inversión interna”. Adicionalmente, como estudiantes, “los inmigrantes –o sus hijos– contribuyen a aumentar la reserva de capital humano y difundir el conocimiento”. Como emprendedores e inversionistas, “crean oportunidades de trabajo y promueven la innovación y el cambio tecnológico”.
  • La migración también trae ventajas a los países desde el punto de vista del consumo, pues algunos de los refugiados y migrantes crean oportunidades de empleo y promueven la innovación y el cambio tecnológico. También, como ahorradores, envían remesas a sus países de origen, y por medio del sistema bancario ayudan “a fomentar la inversión en los países de acogida”, según el mismo estudio. Como contribuyentes, “aportan al presupuesto público y se benefician de los servicios públicos”.
  • La importancia de desarrollar sentimientos de empatía y solidaridad hacia los refugiados y migrantes venezolanos. Como colombianos, podemos aportar a la integración de los refugiados y migrantes venezolanos en la sociedad. Es importante tener cuidado con el lenguaje que utilizamos (por ejemplo, hacer diferenciación entre ellos y nosotros) y con acciones como asumir que si se comete un delito lo hizo un extranjero. Estas son acciones que fomentan la xenofobia.
  • Que es deseable que los candidatos a las elecciones regionales del 27 de octubre se comprometan a no usar mensajes de discriminación o xenófobos en sus campañas electorales. Hacerlo es aprovecharse del drama de los refugiados y migrantes para conseguir votos y exacerbar los sentimientos xenófobos contra los venezolanos.
  • Que los electores debemos votar por las ideas o propuestas de los candidatos, y no por mensajes de odio y xenofobia en contra de los refugiados y migrantes venezolanos. Un buen candidato presenta ideas y proyectos que sumen a su municipio, ciudad o departamento.
  • A prevenir situaciones de violencia contra los refugiados y migrantes venezolanos por causa de la xenofobia. Ser conscientes de que los venezolanos son nuestros hermanos, con quienes nos unen numerosas afinidades culturales e históricas, y que así ha sido a través de la historia.
  • A que debemos combatir y denunciar mensajes xenófobos que aparezcan en medios de comunicación, redes sociales y conversaciones diarias. Tampoco debemos replicarlos en nuestras redes sociales o grupos de familiares y amigos.
  • Que la xenofobia es una forma de discriminación que no debe ser tolerada. Para ello es necesario combatir la narrativa xenófoba y generar empatía en las personas, para que se pongan en los zapatos de los refugiados y migrantes y se imaginen cómo sería vivir en un lugar distinto, con otro idioma y costumbres, lejos de la familia y sus amigos.
  • A no creer en las noticias falsas sobre la migración venezolana en Colombia que se propagan por las redes sociales y, en consecuencia, a no replicarlas.
  • Que la migración es una constante en la historia de la humanidad y que es un fenómeno en el que también hemos sido protagonistas, pues muchos colombianos han emigrado y siguen emigrando a otros países.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter

¿Es candidato a las elecciones este 27 de octubre? Comprométase a no usar discursosxenófobos en su campaña.

Entradas Recientes

Más vídeos