¿QUÉ ESxenofobia?

El término xenofobia proviene del griego ‘xenos’ (extranjero) y ‘phobos’ (miedo). Es, en síntesis, el miedo, rechazo, discriminación u odio hacia el extranjero o hacia el refugiado y el migrante por su condición de extraño, de diferente, respecto al país a donde llega.

La xenofobia enfatiza diferencias externas como el color de la piel y el idioma, e incluso el acento cuando los refugiados y los migrantes llegan a países donde hablan su misma lengua. La xenofobia tiene implícito un mensaje de odio, discriminación y racismo contra otro ser humano que viene de otro lugar. 

Para la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, incluye también una situación de discriminación, que ocurre cuando se presentan “situaciones de distinción, exclusión, restricción o preferencia que atentan (directamente o indirectamente) contra los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas… La discriminación puede ser por raza, color, etnia, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, edad, discapacidad, posición económica, orientación sexual, etc.”. 

La principal consecuencia de la xenofobia es la discriminación, la cual puede ser de dos tipos: social o institucional, de acuerdo con ACNUR, Agencia de la ONU para los refugiados. La discriminación social ocurre cuando “un individuo o un grupo de individuos actúan con discriminación frente a otro u otros”. La discriminación institucional se establece “cuando las leyes de un país regulan una situación que discrimina a un grupo de personas”.

La xenofobia está más cerca de lo que imagina

Todos tenemos un familiar, amigo o conocido viviendo fuera de Colombia. Y todos queremos que sus sueños y sus anhelos se vuelvan realidad. Extienda esos buenos deseos a los venezolanos que viven en Colombia. #AquíCabemosTodos. Colombia libre de xenofobia.

Por elmundo

La xenofobia crea odio y violencia. La discriminación, bien sea social o institucional, hace que las personas afectadas, en este caso los refugiados y los migrantes, sean susceptibles de recibir ataques como consecuencia de un prejuicio. La xenofobia genera discriminación, violencia y problemas sociales.

Algunos ejemplos en el mundo, son los siguientes:

¿Cómo está el tema en América Latina?

A través de su historia, América Latina ha recibido a millones de refugiados y migrantes. En los últimos años la región no ha escapado a manifestaciones de xenofobia, principalmente contra venezolanos y nicaragüenses que han dejado sus países debido a la situación política y social por la que atraviesan. 

Respecto al caso de Venezuela, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) , y el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, han indicado que el número de refugiados y migrantes ha superado los cuatro millones de personas de los cuales los países latinoamericanos reciben a la gran mayoría. “Más de un millón cuatrocientos ocho mil venezolanos se encontrarían radicados en Colombia”, según el último reporte entregado por Migración Colombia, con corte al 30 de junio de 2019. Lo siguen Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador, con 263.000; Argentina, con 130.000, y Brasil, con 168.000, de acuerdo con el mismo informe. 

Los siguientes casos ilustran la situación en algunos países:

Colombia acoge alrededorde 1,4 millones de migrantes venezolanos

+ 0 M
Perú
+ 0 M
Chile
+ M
Ecuador
+ M
Argentina
+ M
Brasil

En agosto de 2018 en Pacaraima, en el estado de Roraima, al nororiente de Brasil, fronterizo con Venezuela, se presentaron incidentes luego de que ciudadanos brasileños quemaran un campamento de refugiados venezolanos y obligaran, a la fuerza, a regresar a Venezuela a más de mil personas. En el mismo mes en San José, Costa Rica, grupos de costarricenses llegaron a un parque de la capital, que era frecuentado por nicaragüenses, con la intención de expulsarlos del lugar. Con banderas de Costa Rica y con gritos de “¡Fuera nicas!” se iniciaron violentos disturbios que terminaron con detenciones de 44 manifestantes que portaban armas blancas, bates de béisbol y bombas caseras. 

¿ Y enColombia?

En Colombia los incidentes xenófobos se han incrementado, según se evidencia en los registros de medios de comunicación., . 

Según Migración Colombia al 30 de junio de 2019, 1.408.000 venezolanos estaban en Colombia. 

Roland Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad de Rosario, entrevistado por la revista Semana, señaló que “los episodios xenófobos se hacen cada vez más frecuentes (en Colombia) cuando la población nativa que acoge a los extranjeros siente que ellos les van a quitar recursos básicos como el acceso a puestos de trabajo. En ese momento, el migrante se convierte en un enemigo que ‘vive en la casa’ y tiene la culpa de los males de la sociedad”.

Un estudio de la Universidad de Medellín que exploró la percepción de los habitantes de Bogotá sobre la migración venezolana concluyó que el 80 por ciento de los bogotanos consultados relacionan “la migración de venezolanos con el incremento de delincuencia y prostitución”. 

Hace unos meses, la columna de la periodista Claudia Palacios titulada ‘Paren de parir’, que planteaba una crítica a las mujeres venezolanas embarazadas y lactantes, fue calificada como xenófoba por integrantes de la comunidad venezolana y también por otros periodistas y líderes de opinión colombianos. Así mismo, la presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, fue cuestionada por sus comentarios desobligantes en Instagram al responder una noticia sobre una agresión de unos limpiavidrios a un taxista en Santa Marta.